EUGENIO CABEZAS. El compositor madrileño, Josué Bonnín de Góngora vuelve a fijarse en la provincia para su nueva obra para piano, que ha bautizado como ‘Lejanías de Vélez’. Con un máximo de 15 movimientos, de los que ya tiene compuestos una decena, el artista hace así un guiño a la capital axárquica, una localidad a la que está unido sentimentalmente «por un asunto personal», confiesa.
Según explica, las obras pianísticas que está ultimando, y que presentará en tres conciertos en el Teatro del carmen (21 de octubre, 21 de enero y 22 de abril), son una colección de movimientos nacidos al calor de la ‘Suite Benalmádena’, su anterior trabajo, «pero su concepción es diferente a ésta», resalta. «Son trazos o pinceladas del sentimiento, de estructura cristalina, donde recorro mis lirismos más intimas: dudas, presagios, temores … todo bajo un viento lorquiano, el del ‘Romance de la Luna’, donde esa luna de muerte se transforma en mujer poderosa, como lo es la mujer andaluza», apunta. Según confiesa Bonnín, este recuerdo nació de la ‘Suite Benalmádena’, una obra que ya ha sido editada por la firma Art of Sound Music, con sede en New Jersey, en EE UU, para recabar en «la misteriosa Axarquía andaluza». «Es una personificación de Andalucía, con movimientos marcados por un lirismo particular, incluso bailable, y otras muy rasgadas, con preludios, interludios … », describe el compositor y pianista.
De hecho, según destaca, existe un movimiento de la ‘Suite Benalmádena’ llamado ‘Veleña’, «un precioso gentilicio, en honor a la luz de esa localidad», remarca. «Es, en realidad, el movimiento que genera las ‘Lejanías’, pero éstas tienen un componente más íntimo», insiste Bonnín, para quien el pasado histórico y figuras como la de la pensadora María Zambrano y Miguel de Cervantes, dan idea de la importancia de Vélez-Málaga».
«María Zambrano es una poeta y filósofa de primer orden, una mujer realmente importante, y pienso que su figura no está suficientemente reconocida, hay que darle justicia», opina el compositor madrileño, para quien la referencia a Vélez-Málaga que aparece en ‘El Quijote’ «da idea de la importancia de la localidad». Bonnín espera que los tres conciertos que tiene previsto dar en el teatro del Carmen cuenten con un gran respaldo del público. La entrada es libre hasta completar el aforo.