EUGENIO CABEZAS. El compositor madrileño, Josué Bonnín de Góngora vuelve a fijarse en la provincia para su nueva obra para piano, que ha bautizado como ‘Lejanías de Vélez’. Con un máximo de 15 movimientos, de los que ya tiene compuestos una decena, el artista hace así un gui­ño a la capital axárquica, una lo­calidad a la que está unido senti­mentalmente «por un asunto per­sonal», confiesa. 

Según explica, las obras pianís­ticas que está ultimando, y que pre­sentará en tres conciertos en el Teatro del carmen (21 de octubre, 21 de enero y 22 de abril), son una colección de movimientos naci­dos al calor de la ‘Suite Benalmá­dena’, su anterior trabajo, «pero su concepción es diferente a ésta», resalta. «Son trazos o pinceladas del sentimiento, de estructura cristalina, donde recorro mis lirismos más intimas: dudas, presagios, te­mores … todo bajo un viento lor­quiano, el del ‘Romance de la Luna’, donde esa luna de muerte se trans­forma en mujer poderosa, como lo es la mujer andaluza», apunta. Según confiesa Bonnín, este re­cuerdo nació de la ‘Suite Benalmá­dena’, una obra que ya ha sido edi­tada por la firma Art of Sound Mu­sic, con sede en New Jersey, en EE UU, para recabar en «la misterio­sa Axarquía andaluza». «Es una personificación de Andalucía, con movimientos marcados por un li­rismo particular, incluso bailable, y otras muy rasgadas, con prelu­dios, interludios … », describe el compositor y pianista. 

De hecho, según destaca, exis­te un movimiento de la ‘Suite Be­nalmádena’ llamado ‘Veleña’, «un precioso gentilicio, en honor a la luz de esa localidad», remarca. «Es, en realidad, el movimiento que genera las ‘Lejanías’, pero éstas tienen un componente más íntimo», in­siste Bonnín, para quien el pasa­do histórico y figuras como la de la pensadora María Zambrano y Miguel de Cervantes, dan idea de la importancia de Vélez-Málaga». 

«María Zambrano es una poeta y filósofa de primer orden, una mu­jer realmente importante, y pienso que su figura no está suficientemente reconocida, hay que dar­le justicia», opina el compositor madrileño, para quien la referen­cia a Vélez-Málaga que aparece en ‘El Quijote’ «da idea de la impor­tancia de la localidad». Bonnín es­pera que los tres conciertos que tiene previsto dar en el teatro del Carmen cuenten con un gran res­paldo del público. La entrada es li­bre hasta completar el aforo. 

LEER ARTÍCULO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad